Trucos para Paint Tool SAI

Solo para recordarlo, Paint Tool SAI es el programa favorito de muchas personas para realizar dibujos en nuestro ordenador y lo puedes obtener de una forma totalmente gratuita pulsando en el siguiente enlace y después en el botón grande que pone descargar y siguiendo las instrucciones: descargar Paint Tool SAI.

Lo que vamos a ver a continuación son algunos trucos para SAI que van a hacerte un poco más fácil usarlo. Vamos a ello.

Cómo crear círculos en Paint Tool SAI

Lo primero que vamos a ver es como crear círculos y es que si ya has utilizado el programa, seguramente ya te habrás dado cuenta de que no existe ninguna herramienta para crearlos de manera automática como pasa en otros programas de diseño.

Lo primero que tenemos que hacer es crear una capa Linework:

Crear capa Linework Paint Tool SAI

Y a continuación seleccionamos la herramienta curva en el menú que se encuentra a la izquierda:

Herramienta curva Paint Tool SAI

Ahora tenemos que hacer clic sobre la hoja de diseño justo en la parte superior:

Hoja de diseño Paint Tool SAI

Ahora sin soltar el clic, tenemos que pulsar la tecla suprimir que va a hacer que se gire el lienzo. Tenemos que ir repitiendo el proceso, dando clic y apretando la tecla suprimir hasta completar el circulo:

Circulo en Paint Tool SAI

Colorear dibujos escaneados

Este truco puede ser realmente útil para aquellos que prefieren dibujar en papel pero luego quieren rellenar de color, sombras, etc, los dibujos en la parte digital y también para aquellas personas que no tengan tableta para poder dibujar directamente sobre Paint Tool SAI.

Una vez que tengamos el dibujo escaneado, lo abrimos en SAI y nos vamos a la opción de capas y a luminancia para transparencia:

Luminancia para transparencia

 

Y ya está, eso es todo, con un simple clic ya puedes colorear tu dibujo a gusto.

Dibujo en perspectiva

Para este truco necesitamos un dibujo ya previamente hecho, vamos a la opción de capas y pulsamos sobre “Transformar”, y luego en la parte de la izquierda marcamos la opción que dice “Transformación libre” y listo. Con este truco podemos poner nuestro dibujo en el angulo deseado para que encaje en paredes, libros, en definitiva, para cualquier cosa que te pueda servir.

Perspectiva en Paint Tool SAI

Lineas sinteticas

Esta opción te puede servir por ejemplo si te gusta hacer comics y no quieres descargar plantillas por internet. Cuando tengamos un dibujo ya hecho, vamos a crear una capa Linework y usamos la herramienta linea, ahora imaginamos un punto especifico y desde el, hacemos lineas desde el centro hacia afuera:

Comic en Paint Tool SAI

Una vez terminamos borramos el contorno a traves del personaje, después con la herramienta Presure, dejamos las lineas en punta y de esta forma conseguimos el efecto deseado:

Herramienta presure

Dibujo con Paint Tool SAI

Bordes blancos en tus dibujos

Aquí lo unico que tenemos que hacer es seleccionar nuestro personaje con la varita magica:

Bordes blanco en tus dibujos

Sabrás que está seleccionado porque el dibujo quedará en azul como pasa en la imagen de ejemplo que hay arriba. Una vez que tengamos todo marcado, vamos al menú de la parte superior y pulsamos en Selección y ahí en Incrementar, tendremos que hacerlo varias veces, tantas como grueso queremos que quede el borde blanco.

Una vez tengamos el grueso deseado creamos otra capa que irá bajo el dibujo y con el bote de pintura lo pintamos de blanco:

Dibujos con borde

Con estos trucos puedes ir improvisando, aunque en nuestra web vamos a seguir compartiendo trucos y tutoriales para que cada vez le saques más partido a Paint Tool SAI.

¿Tienes algún truco que quieras compartir con todos?, ¿Alguna duda?, Te invitamos a que dejes lo que quieras más abajo, en la caja de comentarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *